Encuéntranos en
   

 

Señal en vivo Señal en vivo

En el país faltan ingenieros, los resultados de las pruebas Saber de 2015 rajaron a Medellín y Antioquia y, a los jóvenes no les gustan las matemáticas y las ciencias.

Son expresiones que se han escuchado en muchas oportunidades y que según los expertos, señalan que Antioquia y Colombia tienen retos importantes en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Por primera vez en el país se reunirán desde hoy y hasta mañana, en el Parque Explora, expertos nacionales e internacionales, para disertar sobre la llamada metodología Stem.

“No es que en el país no se adelanten esfuerzos en estas áreas del conocimiento, es que falta reconocimiento entre los actores que trabajan muy bien el tema”, explica Catalina Holguín Caro, gerente de Proyectos de Educación del Consejo Británico, organizador del certamen. “Es un espacio de diálogo para discutir para dónde vamos”.

La Gerente de Proyectos del Consejo Británico agregó que si la persona tiene competencias sólidas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, aborda los problemas y situaciones de una manera diferente y le permite ofrecer soluciones innovadoras.

Los países competitivos son aquellos capaces de innovar, recordó.

Informó que dentro de los temas de discusión están las pruebas Saber. Datos de la organización dan cuenta que las mujeres, personas con discapacidad y población desplazada no están incluidos del todo en el sistema nacional de ciencia y tecnología.

Además, en el certamen se darán a conocer experiencias locales. Margarita Gómez, coordinadora del programa Pequeños Científicos, comenta que “si usted evalúa la evidencia que se le entregue frente a cualquier hecho, es un paso en el pensamiento científico. Todo ciudadano debe ser alfabetizado científicamente, sin necesidad de ser científico”, enfatiza.

Agrega que “trabajamos con profesores de primaria y secundaria, para mejorar la calidad de la educación científica, transformando en los docentes las prácticas en el aula”.

En el foro se conocerán, también, experiencias foráneas y por ello, estarán presentes, entre otros, delegados de la Institución Royal de Gran Bretaña, organización dedicada a la educación y la investigación científicas; y un representante de la Fundación La Main à La Pâte, que busca mejorar la calidad de la enseñanza de las ciencias y de la tecnología en la escuela primaria.

Fuente: El Colombiano