Encuéntranos en
   

 

Señal en vivo Señal en vivo

La Policía de Medellín desmintió este lunes que sus hombres vayan a prestar seguridad dentro de un evento convocado por privados para celebrar el natalicio 129 del líder nazi Adolfo Hitler, en la capital antioqueña, tal y como asegura la convocatoria de un grupo privado difundida en redes sociales.

El general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana, le dijo a El Colombiano que no ha recibido ningún tipo de requerimiento para hacer acompañamiento y recordó que la fuerza pública presta sus servicios de vigilancia a la ciudad solo en eventos que tienen, precisamente, un carácter público.

“Estamos donde hay un protocolo establecido con las autoridades municipales: Secretaría de Salud, Espacio Público, entre otros. Y hasta donde tengo entendido estas personas no han gestionado ningún permiso, es decir que su evento no es público”, dijo el general Gómez.

Entre tanto el alcalde Federico Gutiérrez rechazó, por medio de un comunicado, el evento y aclaró que desconoce las características del mismo. “Es ilógico que en pleno siglo XXI se piense hacer un evento para exaltar a un genocida”, se lee en el documento.

Gutiérrez hizo un llamado para que los organizadores desistan de su propósito. “En aras del respeto de las instituciones que velan por la garantía de los derechos de todos los ciudadanos y las víctimas, instamos a los organizadores del evento, a honrar la memoria histórica y a abstenerse a realizar dicho encuentro”, agrega el comunicado..

La reunión se celebrará en la ciudad el próximo 21 de abril (un día después del aniversario, pues Hitler nació el 20 de abril de 1889). EL COLOMBIANO intentó contactarse con los responsables del evento a través de dos líneas telefónicas, hasta el momento no ha tenido respuesta.

Los organizadores se autodenominan “Centro de Estudios Sociopolíticos Tercera Fuerza” y “Grupo Memorias del Pasado”, y según su convocatoria durante la celebración tendrán cena, brindis, “discursos de militantes de todo el país y un invitado especial de Alemania”.

La identidad del extranjero y el sitio donde se realizará el evento no han sido confirmados.

Hitler dirigió a la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial y se le responsabiliza de la muerte de por lo menos 17 millones de personas, entre ellas 6 millones de judíos y 1,5 millones de gitanos exterminados en campos de concentración, en una acción que hoy se denomina “holocausto”.

 

El Colombiano