Encuéntranos en
   

 

Señal en vivo Señal en vivo

Consejo directivo del partido político evaluará si acepta nuevas condiciones.

Este lunes se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión de Alto Nivel de Garantías de Seguridad, acordada en La Habana, integrada por miembros del Gobierno y el ahora partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc).

A las seis de la tarde inició la reunión, liderada por el presidente Juan Manuel Santos, y a la que asistió el exlíder guerrillero Pablo Catatumbo, en representación del partido Farc. Por parte del Gobierno estuvieron, entre otros, el vicepresidente, Óscar Naranjo; el ministro del Interior, Guillermo Rivera, y el director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Mora.

Según explicó el ministro del Interior, la Farc expresó sus preocupaciones por lo ocurrido en los últimos días, por lo cual el Gobierno planteó varias alternativas para garantizar su seguridad, una vez decidan si reanudan su campaña política. El jefe de la cartera política señaló que, dentro de las alternativas planteadas a la exguerrilla, tras las recientes agresiones en contra de sus candidatos al Congreso y a la Presidencia, están la de hacer ajustes a los esquemas de protección.

“Se les ofreció, por parte de la Cúpula Militar, un canal directo de comunicación para que informen sus agendas y recorridos y brindarles garantías en las actividades de campaña. Se estuvo discutiendo la posibilidad de hacer un diseño de la campaña con el general Álvaro Pico, comandante de la Unipep (Policía de la Paz), para que corran el menor riesgo de ser agredidos”, puntualizó Rivera.

El encuentro, que tuvo lugar en la Casa de Nariño, se produjo tras la suspensión de la campaña política de la Farc, por las manifestaciones violentas de los últimos días en contra de sus candidatos al Congreso y a la Presidencia, en ciudades como Cali (Valle), Armenia (Quindío) y Florencia, Caquetá.

Al inicio de la reunión, Catatumbo expresó que la Farc sigue preocupada por su integridad, por lo cual la reanudación de su campaña dependerá, en gran parte, de las acciones que tome el Gobierno para evitar nuevas agresiones. Se espera que en las próximas horas se reúna el consejo directivo del partido para evaluar si reanudan o no su campaña.

 

Blu Radio