Encuéntranos en
   

 

Señal en vivo Señal en vivo

En la evaluación de la aplicación de la Ley de Víctimas se alertó, porque, en los últimos 23 meses, han sido asesinados 204 líderes sociales.

La Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas, compuesta por la Procuraduría, la Contraloría, la Defensoría del Pueblo y representantes de organizaciones de víctimas, señalaron que la norma no se ha cumplido a cabalidad porque, por ejemplo, hasta la fecha solo se ha indemnizado al 7 % de las Víctimas en lo que lleva vigente la Ley.

Son tres aspectos los que le preocupan a la Comisión. El primero, la financiación que, según el viceprocurador Juan Carlos Cortes, “frente a la reparación de 8 millones de víctimas no es suficiente”.

Las entidades en este punto piden claridad, sobre todo porque el costo del acuerdo final se calculó en $129.5 billones, de los cuales $4.3 billones son para víctimas, pero no se sabe cómo se sincronizaría con la Ley de Víctimas. 

El segundo, la coordinación interinstitucional y la participación étnica, entre varias razones porque, según la Contraloría, la inversión en los territorios para las víctimas es incierta. 

Tercero, la protección de los líderes sociales. Sobre este tema el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, alertó sobre el número de asesinatos que se ha registrado en los últimos 23 meses. 

“En lo que tiene que ver con los 204 líderes y lideresas asesinados, la Defensoría del Pueblo vuelve a hacer un llamado para darle toda la atención a las víctimas y en especial en las regiones donde estaban las Farc”, dijo el defensor. 

Lo que se requiere, dijo la vicecontralora, Gloria Amparo Alonso, es que se revise el cumplimiento de la ley y de las medidas que a futuro se van tomar para resarcir el daño de las víctimas con el acuerdo de paz. 

“Porque si en 7 años solamente se ha logrado cumplir el 7 % de la Ley, pues cuántos años van a faltar o necesitaremos para que demos cumplimiento a la Ley en su totalidad”, expresó. 

Sin embargo, dijo el viceprocurador que “hay cifras mucho más desalentadoras. No hemos logrado concretar aún un proceso o procesos exitosos de reparaciones colectivas”. Esto porque ninguno de los 522 procesos ha culminado.

 

Caracol Radio