Encuéntranos en
   

 

Señal en vivo Señal en vivo

Después de siete intentos, la ley que prohíbe el asbesto en Colombia pasó su primer debate en el Senado.

Luego de siete intentos y decenas de muertos por cuenta del asbesto, el Senado de la República aprobó por primera vez el proyecto de ley que prohíbe su utilización en Colombia, por su riesgo cancerígeno.

En entrevista con Blu Radio, el director de Prevención del Ministerio de Salud, Élkin Osorio, destacó la aprobación del proyecto y dijo que el país ya está ‘maduro’ para prohibir el asbesto completamente.

“Es realmente conocido como una sustancia que afecta la salud pública, por las nuevas generaciones. Las discusiones han madurado, de manera que yo creo que esta ley va a circular de manera positiva en el Congreso”, destacó.

Incluso, aseguró que, gracias a la precisión en los datos y los diagnósticos de cáncer, se logró establecer el riesgo del uso del asbesto para la humanidad.

“Llegó el momento en que la decisión sea positiva. Tenemos suficiente información y suficiente decisión, estamos en un ambiente bastante positivo”, añadió.

Dijo que en las siete ocasiones anteriores no se logró la aprobación de la ley porque no había una suficiente sensibilización y porque faltaban casos demostrados de lo perjudicial de la sustancia.

“Todos los argumentos van madurando, desde el punto de vista económico, social, académico y todos van madurando hasta que logramos una alineación de todos los elementos”, agregó.

Las dos grandes industrias que usan el asbesto en sus producciones son la automovilística y la de construcción. Por tal motivo, el director de Prevención del Ministerio de Salud dijo que ya se han realizado varios foros y espacios de discusión que lograron un ambiente distinto, en contra del lobby que quería evitar su prohibición.

El asbesto, prohibido en más de 100 países en el mundo, sigue causando muertes en Colombia. Osorio advirtió que actualmente más de 1.500 personas mueren al año en el país por cáncer que tendría relación con el asbesto.

“Para el mesotelioma, un tipo de cáncer íntimamente relacionado con el asbesto, entre el año 2000 y 2004 hubo 77 muertos y entre el último quinquenio medido ya teníamos 285 muertos. Otro de los cánceres relacionados con el asbesto es el de pulmón, y en el último quinquenio ya estábamos contando 1.744 casos”, finalizó.

 

Blu Radio