Encuéntranos en
   

 

Señal en vivo Señal en vivo

Este miércoles declararon culpables a directivas de CDO por la muerte de uno de los residentes del edificio Space.

Este jueves se cumplen 4 años del desplome de la torre 6 del edificio Space en Medellín y esta tragedia se conmemora con la declaración como culpables a los dueños de la constructora Lérida CDO por la muerte de una de las víctimas, el joven estudiante Juan Esteban Cantor. El monto de la condena se conocerá en diciembre.

El 12 de octubre de 2013 a las 8:20 de la noche, el desplome de edificio Space dejó 12 muertos y muchas familias sin su patrimonio, que no solo invirtieron en esa urbanización sino también en Continental Towers, Asensi y Colores de Calasania, obras de la constructora Lérida CDO por cuyas fallas aún nadie responde.

El aliciente con el que este jueves las víctimas conmemoran la fecha es la decisión del juzgado primero penal del circuito de Medellín, que declaró culpables a Pablo Villegas, directivo de CDO; María Cecilia posada, jefe de obra, y el ingeniero calculista Jorge Aristizábal por la muerte de Juan Esteban Cantor tras el colapso del edificio.

Los condenados tienen una reconocida tradición como constructores de más de 90 proyectos y 30 mil apartamentos con el grupo CDO, que tras el desplome de Space destapó irregularidades encontradas por las autoridades en por lo menos 10 urbanizaciones más.

Por eso conocida la lectura del sentido del fallo, Federico Londoño, abogado de los Cantor, le pidió a la juez considerar como pena anexa a la principal que los implicados no puedan volver a ejercer su profesión.

En el colapso de la torre 6 de Space murieron 12 personas. Con 11 de esas familias la constructora llegó a un acuerdo económico, pero los padres y hermanos de Juan Esteban Cantor decidieron seguir adelante con el proceso.

Ángela Cantor, hermana de la víctima, dijo que al final no les importa qué pena les de la justicia, pues para ellos es más importante saber la verdad de lo que pasó para que su hermano terminara sepultado por toneladas de escombros.

La juez citó para lectura del fallo para el 18 de diciembre, un día antes de iniciar vacancia judicial. Ese día se sabrán los detalles de la pena contra el ingeniero y los dos directivos de CDO, además si la justicia también les prohíbe volver a construir edificios.

Cabe recordar que el Consejo Nacional de Ingeniería canceló de por vida la matricula profesional del ingeniero Aristizábal, mientras que la de Pablo Villegas y María Cecilia Posada está suspendida por 22 y 20 meses, respectivamente desde abril de 2017.

Este jueves a las 6:30 de la tarde se realizará una eucaristía en conmemoración a los 4 años de la tragedia de Space.

 

Blu Radio