Encuéntranos en
   

 

Señal en vivo Señal en vivo

Frente al escenario que vive Colombia con el aumento en el número de asesinatos a líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país, el Gobierno Nacional diseñó un nuevo programa integral de protección colectiva, que se expedirá en los próximos días en un decreto que publica Caracol Radio.

Se trata del borrador del decreto anunciado por el ministro del Interior, Guillermo Rivera y el vicepresidente, Oscar Naranjo, “por el cual se crea y se reglamenta el Programa Integral de Seguridad y Protección para comunidades y organizaciones, líderes, lideresas, dirigentes, representantes y activistas de organizaciones sociales, populares, étnicas, de mujeres, de género y defensoras de derechos humanos en los territorios”.

La normativa que por ahora tiene 28 páginas y 6 capítulos, garantiza los recursos para el financiamiento de nuevas instancias, mayor articulación de las instituciones con la fuerza pública y las organizaciones sociales, al igual que crea nuevas figuras de protección colectiva en el territorio como los ‘promotores comunitarios de paz’.

Los objetivos del nuevo programa serán no solo adoptar medidas para la protección de los líderes sociales, sino además, “fortalecer la actividad de denuncia de las organizaciones de Derechos Humanos en los territorios”.

El programa tendrá 4 componentes básicos, establece medidas integrales de prevención, seguridad y protección; crea un programa de promotores comunitarios de paz y convivencia; inicia un protocolo de protección para territorios rurales y activará un programa de apoyo a la actividad de denuncia.

Uno de los aspectos más relevantes es el papel que jugarán los alcaldes y gobernadores, al igual que la Policía Nacional, para garantizar la seguridad de los líderes sociales en el país.

 

Caracol Radio